domingo, 21 de octubre de 2007

Una generación bien entera.


Una generación bien entera.


El artículo Una generación bien entera escrito por Javier Marías nos muestra el carácter, virtudes, profesiones, características y formas de vivir de diferentes personas a las que él conoció durante su infancia pero que ya han fallecido. En esa época tuvo lugar la Guerra civil el conflicto bélico que estalló tras un fallido golpe de estado de un sector del ejército contra el Gobierno legal de la Segunda República Española concluyendo con la victoria de los rebeldes y la instauración de un régimen dictatorial a la cabeza del cual se halló el general Francisco Franco.

Habla de éstas personas como mucho afecto y admiración. Uno de ellos era un médico que cuando llegaba a casa les transmitía tranquilidad y le quitaba importancia a las cosas. Amigos de sus padres exiliados en los Estados Unidos y volvían en verano. Una profesora de cuando él era pequeño, que es una de las responsables de su afición a la lectura y literatura, la describe como risueña y simpática. Un hombre que acompañó a su familia a Estados Unidos en 1955 y le enseñó a leer y escibir, lo describe con los adjetivos: leal, encantador y zumbón.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que estas personas a pesar de haber pasado por la época mas dura de la historia de España, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial siempre tenían una esplendorosa sonrisa en la cara, se tomaban las cosas con filosofía y lo llevaban lo mejor posible. Sin embargo, ahora nos quejamos por todo y no apreciamos la pequeñas cosas que nos da la vida. Como cambia la mentalidad de la gente en pocos años…

Todas esas personas, eran gente auténtica con gran sabiduría que desgraciadamente están falleciendo.

Me quedo con un fragmento del artículo que me ha gustado mucho “Es que desaparecen unos viejos como no habrán otros” Cuanta razón tiene.

2 comentarios:

A. Carrillo dijo...

Rosana, en primer lugar felicitarte por la buena formulación del texto.

En segundo lugar, precisar de cara al futuro. De acuerdo con el esquema de comentario, tenemos que crear un tema que explique la finalidad del texto y un resumen breve y preciso, que prescinda de lo anecdótico.

Tema: elogio de la generación nacida entre 1910 y 1920.

Resumen: A partir del hecho anecdótico de la muerte del Dr. Ángel Castilla, pediatra infantil del autor, J. Marías elogia la generación de sus padres. A través de diferentes ejemplos, el escritor valora la alegría de esta generación, a pesar de las difíciles circunstancias históricas que le tocaron vivir.

Fíjate en dos aspectos: primero, en como con la palabra "elogio", que aparece en el tema, mostramos con muy pocas palabras la idea fundamental; segundo, como en el resumen sólo aparecen conceptos y desaparecen los casos concretos, porque en el texto son argumentos que justifican lo que expresa el autor, pero no exponen ideas diferentes entre sí.

Espero que con estos comentarios seas capaz de "pegar un salto de calidad" y no sólo te expreses tan bien como hasta ahora sino que, además, aprendas a abreviar e ir a lo fundamental del texto y prescindir de lo anecdótico.

SERGIO dijo...

Hola Rosana voy a comentarte este artículo que es sinseramente una pena, pero me alegro que la gente se lo tomara con filosofía en esas épocas que son claramente épocas de tristezas y lloros, solo esas épocas pueden traer cosas malas pero por lo menos hay algo bueno. Además que se lo tomaban con filosofía, allí, en aquella época hay una cosa, una gran cosa que ni aún avanzando la tecnología lo han podido conseguir y es que allí todos estaban juntos y unidos para hacer las cosas, convivían entre ellos una cosa que aquí nunca jamás en la vida se va a lograr hacer, como dice Antonio yo hay uso y con letras grandes. E-L-O-G-I-O, porque reamente se lo merecen a pesar de la pobre vida que han llevado y por la poca vida que les ha tocado llevar