viernes, 19 de octubre de 2007


Velo y escuela


De nuevo se plantea la problemática entre las escuelas públicas y las niñas que llevan velo. Las escuelas públicas se tienen que plantear un dilema moral, admitir que lleven velo en el centro o por el contrario negarle la entrada a las clases si no se lo quita.
Finalmente la autoridades educativas han aceptado que las niñas asistan a a las clases con el velo.
Se ha abierto un debate, porque por una parte están los que anteponen el derecho a la educación sobre cualquier símbolo que nos imponga la religión a la que pertenecemos.
Y por otra parte están los que quieren la prohibición del velo, ya que lo ven como discriminación hacia la mujer, cosa que nos ha costado bastantes años conseguir en España para que ahora estemos retrocediendo. Estamos en un país donde gobierna la igualdad y la libertad de los ciudadanos y el hecho de llevar el velo supone una jerarquía entre el hombre y la mujer, es decir, todo lo contrario a nuestros principios. Está claro que estamos en un estado democrático, en el cual se establece la aconfesionalidad de las instituciones para que los ciudadanos puedan escoger la religión que quieran o no pertenecer a ninguna. Esto nos conduce a la siguiente pregunta: Si yo puedo pertenecer a la religión que quiera, ¿ Por qué no puedo llevar un velo si mi religión me lo impone ? Así que, se deberían debatir los límites de la libertad religiosa.
¿ Las niñas que lleven velo se sentirán discriminadas por sus compañeros? ¿ Deberían quitárselo porque nuestra cultura no tiene la misma ideología que la suya ?
Esta claro que no vamos a imponer nuestra cultura o todos los inmigrantes que residan en España, pero deberían acostumbrarse a ella.

No hay comentarios: