domingo, 21 de octubre de 2007

Una generación bien entera.


Una generación bien entera.


El artículo Una generación bien entera escrito por Javier Marías nos muestra el carácter, virtudes, profesiones, características y formas de vivir de diferentes personas a las que él conoció durante su infancia pero que ya han fallecido. En esa época tuvo lugar la Guerra civil el conflicto bélico que estalló tras un fallido golpe de estado de un sector del ejército contra el Gobierno legal de la Segunda República Española concluyendo con la victoria de los rebeldes y la instauración de un régimen dictatorial a la cabeza del cual se halló el general Francisco Franco.

Habla de éstas personas como mucho afecto y admiración. Uno de ellos era un médico que cuando llegaba a casa les transmitía tranquilidad y le quitaba importancia a las cosas. Amigos de sus padres exiliados en los Estados Unidos y volvían en verano. Una profesora de cuando él era pequeño, que es una de las responsables de su afición a la lectura y literatura, la describe como risueña y simpática. Un hombre que acompañó a su familia a Estados Unidos en 1955 y le enseñó a leer y escibir, lo describe con los adjetivos: leal, encantador y zumbón.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que estas personas a pesar de haber pasado por la época mas dura de la historia de España, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial siempre tenían una esplendorosa sonrisa en la cara, se tomaban las cosas con filosofía y lo llevaban lo mejor posible. Sin embargo, ahora nos quejamos por todo y no apreciamos la pequeñas cosas que nos da la vida. Como cambia la mentalidad de la gente en pocos años…

Todas esas personas, eran gente auténtica con gran sabiduría que desgraciadamente están falleciendo.

Me quedo con un fragmento del artículo que me ha gustado mucho “Es que desaparecen unos viejos como no habrán otros” Cuanta razón tiene.

viernes, 19 de octubre de 2007


Velo y escuela


De nuevo se plantea la problemática entre las escuelas públicas y las niñas que llevan velo. Las escuelas públicas se tienen que plantear un dilema moral, admitir que lleven velo en el centro o por el contrario negarle la entrada a las clases si no se lo quita.
Finalmente la autoridades educativas han aceptado que las niñas asistan a a las clases con el velo.
Se ha abierto un debate, porque por una parte están los que anteponen el derecho a la educación sobre cualquier símbolo que nos imponga la religión a la que pertenecemos.
Y por otra parte están los que quieren la prohibición del velo, ya que lo ven como discriminación hacia la mujer, cosa que nos ha costado bastantes años conseguir en España para que ahora estemos retrocediendo. Estamos en un país donde gobierna la igualdad y la libertad de los ciudadanos y el hecho de llevar el velo supone una jerarquía entre el hombre y la mujer, es decir, todo lo contrario a nuestros principios. Está claro que estamos en un estado democrático, en el cual se establece la aconfesionalidad de las instituciones para que los ciudadanos puedan escoger la religión que quieran o no pertenecer a ninguna. Esto nos conduce a la siguiente pregunta: Si yo puedo pertenecer a la religión que quiera, ¿ Por qué no puedo llevar un velo si mi religión me lo impone ? Así que, se deberían debatir los límites de la libertad religiosa.
¿ Las niñas que lleven velo se sentirán discriminadas por sus compañeros? ¿ Deberían quitárselo porque nuestra cultura no tiene la misma ideología que la suya ?
Esta claro que no vamos a imponer nuestra cultura o todos los inmigrantes que residan en España, pero deberían acostumbrarse a ella.

sábado, 6 de octubre de 2007

L a cocaína entra en España en 15 minutos

Hola, titular impactante, eh! Pues tiene toda la razón, porqué según he leído en el periódico, los narcotraficantes han abierto una nueva ruta para introducir droga en España. Lo hacen por aire utilizando avionetas capaces de aterrizar en cualquier camino rural, conducidas por pilotos suramericanos. Desde la costa de Marruecos hasta las inmediaciones del coto de Doñana (Cádiz) el viaje en avioneta dura quince minutos, en el cual, un piloto experimentado puede descender a tierra y soltar los bultos de droga. No necesita un aeródromo. El método que utilizan los pilotos que transportan la cocaína es el siguiente: apagan las balizas del aeronave, por eso es indetectable para los radares de Aviación Civil. La mayor ventaja que tienen es que la policía Española no tiene medios para impedir que se realice esta ruta aérea y muchas veces no tienen información previa. Los cuatro éxitos policiales registrados en el último año contra este tipo de tráfico de drogas ha sido gracias a chivatazos.

La policía busca soluciones a este problema, para ellos es imposible capturar estas avionetas porqué solo dispone de helicópteros, los cuales, no están diseñados para este tipo de captura. La velocidad de las avionetas supera notablemente a la de un helicóptero, incluso han habido casos en los que han tenido que abortar una persecución porque los helicópteros se quedaron sin combustible.

Bueno, después de todo el royo que os he soltado, ¿ Cómo es posible que en el siglo XXI no haya el suficiente avance tecnológico en España, para obstaculizar este tipo de rutas ?