Yo no soy racista, pero...
EDUARDO GRIMAL LLEDÓ - Barcelona - 17/02/2008
Éste es el resultado de las encuestas que se están haciendo estos días. Sentí vergüenza ajena mientras veía cómo una señora, en su papel de Arias Cañete, menospreciaba a la joven ¿peruana, colombiana, mexicana? que le servía un cortado. Supongo que no era suficientemente eficaz. Mientras contemplaba la escena leí la carta de Margarita Porras (El color de la piel) y pensé la responsabilidad que habría que pedir a algunos políticos y otros líderes de opinión. Que no roben, que se integren, que sepan qué es la manteca colorá, que vengan los que hagan falta, ni uno más... salvo si viene a jugar de delantero en el Madrid o el Barça.
En Cataluña (donde ocurre la escena del desayuno) el nacionalismo xenófobo quiere que le sirvan en català, da igual si llegaron hace un mes o tres años. Si no saben qué es el pá amb tomaquet... Hace sólo 30 o 40 años los españoles eran los inmigrantes del norte de Europa... pero se nos olvidó.
Esperemos que la próxima vez que un ecuatoriano sea "lanzado al mar" o un africano sea apaleado, los Pizarros, Rajoys y Cañetes guarden un minuto de silencio. O esperemos que no haya próxima vez y que simplemente se den cuenta de que la semilla del odio es peligrosa, incluso con elecciones a la vista.
Comentario
ESTRUCTURA: este texto se divide en tres párrafos:
1ª párrafo: actuación inmediata de los políticos respecto a la inmigración
-racismo en la sociedad
2ª párrafo: en un momento de la historia los españoles eran los inmigrantes del norte de Europa
-nacionalismo xenófobo
3ª párrafo: crítica a la radical política de la derecha, refiriéndose a la inmigración
Este texto tiene una estructura argumentativa, ya que a lo largo del artículo el autor nos da su opinión y valoración sobre la inmigración. Con el objetivo de convencer al lector para que demos una oportunidad a los que vienen a nuestro país en busca de una vida mejor, ya que cualquiera podría estar en su situación y también nos gustaría que nos brindaran oportunidades de trabajo e integración social.
RESUMEN: la mayor parte de la sociedad actual es racista y xenófoba, por lo tanto se pide la actuación inmediata de los políticos para ayudar a los inmigrantes a integrarse. Ya que hubo una época en España donde la mayoría de las familias eran inmigrantes en el norte de Europa y allí se les aceptó sin encontrar tantos impedimentos como actualmente pasa en España. Y sobre todo, se establece una crítica hacia los políticos de la derecha, porque quieren restringir la entrada de inmigrantes.
TEMA: crítica al racismo, a la gente xenófoba y a la política de la derecha
VALORACIÓN PERSONAL: De este tema se lleva debatiendo es España desde hace muchos años, pero con mayor intensidad actualmente, porque en los últimos tiempos a aumentado la inmigración de forma estrepitosa. El autor de este artículo de forma implícita dice que dejen entrar en España no a todos, sino a los que vengan en busca de trabajo y de un nivel de vida digno, ya que en muchos países sufren miserias y no tienen nada que llevarse a la boca. Esto lo refleja con la siguiente frase: “que vengan los que hagan falta, ni uno más…” Y para que esto fuera posible, las fuerzas políticas deberían unirse y tomar medidas respecto a este tema, porque cada vez que cambia el grupo político en el gobierno se anulan las medidas que tomaba el anterior partido y se ponen otras nuevas, conforme su ideología. Y así nunca se podrá regular la inmigración